Actividades pedagógicas grupo 6
CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES
GRUPO: 6
DOCENTE: CAROLINA SEGOVIA PERÍODO: MARZO 2020.
ALUMNO/A:______________________________________________________________
CIENCIAS SOCIALES
REALIZA UNA LISTA DE POSIBLES TRABAJOS
QUE DESARROLLAN LAS SIGUIENTES PERSONAS, SEGÚN LO QUE TE REPRESENTE LA IMAGEN.
DESCRIBA CADA UNA.
1
|
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
5
|
|
6
|
|
7
|
|
8
|
|
9
|
|
10
|
|
11
|
|
12
|
|
12
|
|
14
|
|
15
|
2. LEE LA SIGUIENTE DEFINICIÓN, LUEGO
RESPONDE ALGUNAS PREGUNTAS
Definición de Ingreso Familiar
El
concepto de ingreso familiar designa a todos aquellos ingresos económicos con los que cuenta una familia, esto obviamente incluye al sueldo, salario, de todos aquellos miembros de la misma que
trabajan y que por ello perciben un sueldo y todos esos otros ingresos que
puede considerarse extras, tal es el caso de por ejemplo una “changa”, el
ingreso que se obtiene por un emprendimiento independiente
que alguno de los integrantes de la familia lleva a cabo, o aquella suma de
dinero que se percibe mensualmente en concepto de renta de alguna propiedad que se posee.
·
¿CUAL
ES EL PRINCIPAL INGRESO ECONOMICO DE TU FAMILIA?
·
¿EXISTEN
INGRESOS EXTRAS?
· REALIZAS
ALGÚN TIPO DE COLABORACIÓN EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA FAMILIAR, POR EJEMPLO
YENDO A COMPRAR AL ALMACÉN O SUPERMERCADO MAS BARATO DEL BARRIO, NO PIDIENDO
ZAPATOS CAROS, O JUGUETES SUMAMENTE COSTOSOS.
· ESCRIBE
EN UNA ORACIÓN MENCIONANDO COMO PARTICIPAS O NO DE LA DECISIÓN ECONÓMICA DE LA
CASA.
· ¿PORQUE
CREES QUE ES IMPORTANTE TRABAJAR?
3.LEE LA SIGUIENTE
DEFINICIÓN E INVESTIGA QUE ES LA OIT.
Define al trabajo como el conjunto de
actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios
en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen
los medios de sustento necesarios para los individuos. (…)
BUSCA EN EL DICCIONARIO LA DEFINICIÓN DE LAS
PALABRAS SUBRAYADAS EN EL TEXTO.
4.EN EL PASADO Y EN EL PRESENTE HAN HABIDO TRABAJOS
MUY CREATIVOS. PERO SIEMPRE HAN CONTRIBUIDO A LA ENCOMIA DEL PAIS. LEE LA LISTA Y ENCIERRA LAS QUE TE PARECEN
DESCONOCIDAS.
1. ELECTRICISTA –
2. ENFERMERO/A
3. ESTILISTA –
4. FARMACÉUTICO/A
5. FONTANERO/A –
6. FLORISTA
7. FOTÓGRAFO/
8. MESERA/O
9. CHOFER DE UBER
10.
PERSONAL
TRAINERS
LOS CAMBIOS SOCIALES,
CULTURALES Y ECONÓMICOS, IMPULSARON NUEVOS TRABAJOS Y TAMBIÉN HICIERON
DESAPARECER OTROS.
|
5. MIRA EL SIGUIENTE
VIDEO:
24 de marzo: Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la
Justicia
RESPONDE:
¿QUE RECORDAMOS EN ESA
FECHA?
¿QUE GOBIERNO ESTABA
EN EL PODER?
6.LEE LA SIGUIETE DIFINICIÓN
Concepto. «El golpe de Estado es
un acto de autoridad consistente en un atentado -o ataque- meditado, ilegal y
brusco a las normas de organización, de funcionamiento o de competencia de las
autoridades constituidas; atentado -o ataque- dirigido, según un plan
preconcebido y por motivos diversos, por un hombre o grupo de hombres asociados
con el fin de: o apoderarse del poder, o de defender o reforzar su posición en
el mismo (o sea, en el gobierno), o de producir una modificación en la orientación
política del país».(O. Brichet, o. c. en bibl. 7).
7.PREGUNTA A TU FAMILIA QUE COSAS RECUERDAN
ELLOS SE HABÍAN PROHIBIDO EN ESE MOMENTO. ANOTA A CONTINUACIÓN.
8. ¿QUE REPRESENTA EL PAÑUELO BLANCO DE LAS
ABUELAS?
9.DESPUÉS DE LO QUE LEÍSTE, HABLASTE E
INVESTIGASTE ELABORA UN BREVE TEXTO EN QUE EXPONGAS PORQUE RECORDAMOS CADA AÑO
ESOS TRISTES SUCESO, Y QUE ESPERAMOS CON ELLO.
CIENCIAS NATURALES
1. OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN Y HAZ UNA LISTA DE LOS SERES
VIVOS Y NO VIVOS QUE ALLÍ APAREZCAN.
MIRA EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE SERES BIOTICOS Y ABIOTICOS.
LUEGO HAZ UNA LISTA DE PALABRAS NUEVAS.
RESPONDE:
¿Cuáles SON LOS ELEMENTOS MAS RELEVANTES QUE SE
DESTACAN EN CADA FACTOR?
A PARTIR DE LA IDEA DE ECOSISTEMA, DEBERÍAMOS PENSAR
COMO SERES HUMANOS RESPONSABLES EN CUIDAR EL MISMO.
MIRA EL SIGUIENTE VIDEÓ
¿Qué ES EL CONSUMO RESPONSABLE?
¿A QUE APUNTA?
¿Qué IDEAS SE TE OCURREN DE SOLUCION
COMUNITARIA, POR EJEMPLO, DESDE CASA?
5.¿CÓMO
PODEMOS CUIDAR NUESTRO PLANETA?
AQUÍ
PODRÁS VER CÓMO LA BASURA PUEDE DAÑAR EL PLANETA; QUÉ PODES HACER VOS DESDE TU
CASA PARA AYUDAR A CUIDARLO, Y SOBRE TODO, QUÉ HABITOS ASUMIR PARA
CUIDARTE VOS MISMO.
6.SEGÚN
EL VIDEO ¿QUE COSAS DEBEMOS USAR MENOS?
7.
ESCRIBE QUE MEDIDAS DE CUIDADO TOMAN EN
TU CASA.SI NO TOMAN NINGUNA DE LAS
MENCIONADAS, PUEDES HACER UNA LISTA DE METAS A CUMPLIR Y ANOTALAS A
CONTINUACION.
8.
TODAS LAS ACCIONES DE LAS PERSONAS DEL MUNDO SON PARA CUIDAR EL PLANETA, O EN
EFECTO DESTRUIRLAS. PERO A CONTINUACION, TOMANDO EN CUENTA ALGUNAS IMÁGENES,
ANOTA LAS ACCIONES QUE AYUDARIAN A QUE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA.
9. LEE EL ARTICULO
PERIODISTICO: https://www.lanacion.com.ar/editoriales/la-contaminacion-del-aire-un-grave-riesgo-ambiental-nid1683492
LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE, UN GRAVE RIESGO AMBIENTAL
EN
BUENOS AIRES Y ALREDEDORES CONVIVEN MÁS DE 12 MILLONES DE PERSONAS, UNAS
50.000 INDUSTRIAS, BASURALES A CIELO ABIERTO, AEROPUERTOS Y TRES CENTRALES
TERMOELÉCTRICAS. TODO ELLO IMPACTA DIRECTAMENTE EN LA CALIDAD DEL AIRE. LA
CANTIDAD DE VEHÍCULOS - ACTUALMENTE LA PRINCIPAL FUENTE DE CONTAMINANTES HA
CRECIDO DE UN MODO ABRUMADOR: CADA AÑO SE SUMAN A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNOS 130.000 AUTOMÓVILES. Y CADA DÍA INGRESAN ALREDEDOR DE 1.200.000. SE
TRATA DE UN TRÁNSITO QUE GENERA VARIOS CIENTOS DE TONELADAS DE GASES Y
DIMINUTAS PARTÍCULAS QUE SE INCORPORAN A LA ATMÓSFERA. (…) ES EVIDENTE QUE SE
REQUIERE UNA MEJORA EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO Y UN MAYOR
CONTROL DE EMISIONES, PERO CON UNA VISIÓN INTEGRAL, QUE PROMUEVA EL
DESARROLLO DE UNA INDUSTRIA LIMPIA, DONDE LOS TRANSPORTES PUEDAN INCORPORAR
LAS TECNOLOGÍAS MÁS MODERNAS, DE MODO QUE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES SUFRAN
MENOS CONTAMINACIÓN.(…)
|
10. REALIZA UNA BREVE
SINTESIS DE LAS PROBLEMATICAS QUE EN EL TEXTO SE MENCIONAN E INVESTIGA SI EN TU
CIUDAD O BARRIO SE REALIZAN CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL.
11. IMAGINA QUE ERES
RESPONSABLE DE TRANSMITIR CONCIENCIA, ESCRIBE UNA FRASE QUE TE
GUSTARÍA USARLA COMO SLOGÁN.