viernes, 16 de septiembre de 2016

Escuela de Zombies

ESCUELA DE ZOMBIES
Se realizó un corto en el cual los alumnos construyeron una película de terror con la temática "zombies", implicándose en la construcción del guión, actuación, maquillaje, producción de audio y video.

NOMBRE DEL PROYECTO
"Escuela de zombies"

DOCENTE RESPONSABLE
Alejandra Bellora

FPD
Emmanuel Cordobez

FUNDAMENTACIÓN
Se realizó un corto en el cual los alumnos construyeron una película de terror con la temática "zombies", implicándose en la construcción del guión, actuación, maquillaje, producción de audio y video. Todo este proceso abarcó distintas áreas y distintos recursos TIC, para poder transversalmente integrar muchos ejes temáticos del Diseño Curricular.

NIVEL
Especial

DESTINATARIOS
Alumnos de 6to. grado de Escuela Integral Interdisciplinaroa

OBJETIVO GENERAL
Lograr que los alumnos realicen un producto nacido de sus propios intereses y que se impliquen en llevar a cabo el mismo, mediante la utilización de las herramientas que estén a su alcance, y que esa producción sea significativa para el alumno en la medida en la que pudo tomar elementos de distintas áreas de un modo transversal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivos según Área (Diseño Curricular 1er. Ciclo)

Música:
- Crear situaciones de enseñanza que permitan a los alumnos expresarse y comunicarse por medio de la música. (pág. 77)
- Proponer la realización de actividades acordes con las posibilidades de todos los alumnos, y que a la vez impliquen un desafío, tendientes al desarrollo de las capacidades musicales esperadas al final del ciclo, sobre la base de los objetivos de aprendizaje propuestos. (pág. 77)
- Generar y habilitar situaciones en las que los alumnos pongan en juego su creatividad, comenzando colectivamente a: combinar sonidos, improvisar ritmos y melodías, para llegar, hacia el final del ciclo, a crear su propia música en pequeños grupos de trabajo. (pág. 77)

Conocimiento del mundo:
- Generar situaciones de enseñanza acordes con las posibilidades de los alumnos y que, a la vez que implique un desafío que ponga en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva por medio de la deliberación, el intercambio e ideas y opiniones, en un clima de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas. (pág. 153)

Informática:
Variedades de situaciones didácticas que permitan a los alumnos interactuar con las computadoras y sus software de tal forma que, mediante el uso, la experimentación y la producción de tareas, se promuevan las competencias básicas esperables en el primer ciclo. (pág. 271)

Objetivos TIC según Lineamientos Pedagógicos (PIED)
- Hablar el lenguaje de los nuevos medios (pág. 9)
                #Las imágenes y los sonidos: la inclusión de la percepción en el mundo del saber.
                #Los modos emergentes de entender y de producir saberes.
- Aprender y jugar en entornos digitales (pág. 9)
                #La diversión y la alegría como ejes del aprender.
                #Los ambientes digitales como espacio de confianza y de creatividad..
- Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades. (pág. 11)
                #La escuela como articuladora de entornos de acceso a las TIC, que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CONTENIDOS

Según Diseño Curricular

Música:
- Producción de arreglos instrumentales seleccionando las fuentes sonoras y los medios de ejecución de acuerdo con el género y el estilo de la obra musical. (pág. 90)
- Exploración, selección y organización de sonidos en estructuras simples para crear paisajes, climas, y relatos sonoros. (pág. 90)
- Creación de melodías y canciones a partir de un texto dado o de creaciones colectivas. (pág. 90).
- Valoración de los resultados logrados en la interpretación y la creación musical a través de la escucha. (pág. 94)
- Percepción del ordenamiento de elementos en el tiempo. (pág. 94)

Conocimiento del mundo:
- Realización de experimentos (pág. 173)
- Exploración sistemática (pág. 175)
- Exploración de mezclas heterogéneas (pág. 177)
- Exploración de mezclas homogéneas (pág. 177)

Informática:
- Situaciones didácticas que empleen la computadora y los recursos informáticos como materiales para el aprendizaje promovidos por las diferentes disciplinas (págs. 271 y 272).

Contenidos relacionados con las TIC
- Teléfonos celulares: filmación y fotografiado.
- Herramientas del programa WINDOWS MOVIE MAKER: edición y posproducción de video.
- Herramientas del programa AUDACITY: grabación de voz, de música, efectos sobre los sonidos, trabajar con diferentes pistas.
- Búsqueda en sitios web de videos alusivos de uso libre (licencias CC) youtube.com

Competencias de Educación Digital implicadas en el proyecto según Anexo Curricular
- Creatividad e innovación (pág. 26)
- Los alumnos producen creativamente en tanto personas singulares y en forma grupal.
Aprendizaje y juego (pág. 27)
- Los alumnos interactúan con otros, exploran y construyen tanto en entornos físicos como virtuales apropiándose de éstos como ámbitos de confianza y creatividad.
- Comunicación y colaboración (pág. 27)
- Valoran y participan de la construcción de la inteligencia colectiva, comparten y producen en colaboración con otros, conocimientos ideas y creaciones de diversa índole, apreciando el trabajo colaborativo como mucho más que la mera suma de aportes individuales.

Recursos
- PDI y cañón proyector
- Netbook
- Audacity
- Windows Movie Maker
- Internet (www.youtube.com)
- Archivos .mp3

Tiempo estimado
4 meses meses, a razón de una clase por semana, arrojando un total aproximado de 12-14 clases.

Secuencia de actividades
Trabajo previo del docente:
- elaboración del guión junto con los alumnos
- trabajo sobre el libro "Asquerosología" y las formas de realizar efectos especiales relacionados
- grabación de la música
Se pactó con docente y alumnos fecha de filmación y fotografiado.
Se les enseña a los alumnos el de posproducción (colorización, recorte de video). Los alumnos eligen el que más les gustó.
Se les invita a los alumnos a buscar películas del mismo género e intercalarlas en el corto ya elaborado.

Enlace a la producción:



https://www.youtube.com/watch?v=cHy_lBMeVtM

Escuela de Integral Interdisciplinaria Nº 5 DE 5
Año: 2016

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Video, Música, Conocimiento Del Mundo, Educación Digital, Medios audiovisuales, Recursos para la educación especial, Película, Corto
Palabras claves:
Movie Maker, Audacity, corto, zombie, terror, película