CIENCIAS
NATURALES
YA
APRENDIMOS QUE LOS ANIMALES VERTEBRADOS SON LOS QUE POSEEN ESQUELETO INTERNO.
TAMBIÉN
QUE LOS VERTEBRADOS SE PUEDEN DIVIDIR EN CINCO GRUPOS:
-MAMÍFEROS
-AVES
-REPTILES
-ANFIBIOS
-PECES
HOY VAMOS A APRENDER ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MAMÍFEROS.
RESPONDER (En
tu carpeta)
A) ¿POR QUÉ SE LOS LLAMA MAMÍFEROS?
B) ¿CÓMO ESTÁ RECUBIERTO SU CUERPO?
C) ¿POR MEDIO DE QUÉ ÓRGANO RESPIRAN?
D) NOMBRÁ UN MAMÍFERO ACUÁTICO
EL DENGUE
EL MOSQUITO TRANSMISOR DEL
DENGUE URBANO SE LLAMA AEDES AEGYPTI. ES DE COLOR GRIS Y PEQUEÑO, SE DISTINGUE
DE OTRAS ESPECIES DE MOSQUITOS POR PRESENTAR BANDAS BLANCAS EN SU ABDOMEN Y
PATAS.
CICLO DE VIDA
VIVE EN EL
INTERIOR DE LAS VIVIENDAS, LO QUE SIGNIFICA QUE TIENE HÁBITOS DOMICILIARIOS.
MACHO Y HEMBRA SE ALIMENTAN DE JUGOS VEGETALES. PERO LA HEMBRA, ADEMÁS,
NECESITA SANGRE HUMANA, LA CUAL LE PROPORCIONA LAS PROTEÍNAS IMPRESCINDIBLES PARA
PODER OVIPONER (SE REPRODUCE POR MEDIO DE HUEVOS).
LA HEMBRA COLOCA SUS HUEVOS
EN CUALQUIER RECIPIENTE QUE CONTENGA AGUA, RELATIVAMENTE LIMPIA Y QUIETA. LOS
COLOCA PEGADOS A LA PARED INTERNA DEL RECIPIENTE, POR ENCIMA DE LA SUPERFICIE
DEL AGUA. EL CICLO PUEDE RESUMIRSE DEL SIGUIENTE MODO:
1) LOS HUEVOS SON
COLOCADOS POR LA HEMBRA EN LA PARED DEL RECIPIENTE CON AGUA. DE ELLOS, EN 2 O 3
DÍAS EN CONDICIONES FAVORABLES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD, NACEN LAS LARVAS.
2)
LAS LARVAS SE DESARROLLAN EN EL AGUA DEL RECIPIENTE. PROVISTAS DE GRAN
MOVILIDAD, PASAN LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO ALIMENTÁNDOSE DE BACTERIAS, HONGOS Y
PROTOZOARIOS EXISTENTES EN EL AGUA, PERO NO TOLERAN ELEVADAS CONCENTRACIONES DE
MATERIA ORGÁNICA. POR ESTA RAZÓN ES QUE SE DESARROLLA PREFERENTEMENTE EN AGUAS
LIMPIAS. LUEGO DE PASAR POR TRES ESTADIOS SUCESIVOS, LAS LARVAS SE TRANSFORMAN
EN PUPAS.
3) LAS PUPAS CONTINÚAN SU EVOLUCIÓN EN EL AGUA. ALLÍ SE COMPLETA EL
PROCESO DE METAMORFOSIS Y LUEGO DE 7 A 10 DÍAS EMERGE EL MOSQUITO ADULTO.
4) LOS
MOSQUITOS ADULTOS, MACHOS O HEMBRAS, DE VIDA AÉREA, ES EL MOSQUITO QUE TODOS
CONOCEMOS.
EL AEDES
AEGYPTI SE CRÍA EN TODO RECIPIENTE QUE CONTENGA AGUA LIMPIA, LOS CUALES PODRÍAN
CLASIFICARSE EN: NATURALES, COMO HUECOS DE ÁRBOLES, AXILAS DE LAS HOJAS ANCHAS
DE VEGETALES Y OQUEDADES DE LAS PIEDRAS. ARTIFICIALES, TALES COMO TANQUES DE
AGUA SIN TAPA, TACHOS, BARRILES, NEUMÁTICOS DE AUTOMÓVILES, LATAS, BOTELLAS
VACÍAS DE PLÁSTICO O VIDRIO, FLOREROS, BEBEDEROS DE ANIMALES, CANALETAS DE
TECHOS OBTURADAS.
EL DENGUE
ES UNA ENFERMEDAD VIRAL TRANSMITIDA POR EL AEDES AEGYPTI, QUE SE CARACTERIZA
POR PRODUCIR FIEBRE, DOLORES EN LAS ARTICULACIONES Y MÚSCULOS, INFLAMACIÓN DE
LOS GANGLIOS, ERUPCIÓN EN LA PIEL. PARA QUE ESTE MOSQUITO TRANSMITA LA
ENFERMEDAD, PREVIAMENTE TUVO QUE HABER PICADO A UN INDIVIDUO ENFERMO DE DENGUE.
ACTIVIDAD:
LEO, OBSERVO EL VIDEO Y
RESPONDO:
1) ¿CÓMO SE LLAMA EL MOSQUITO TRANSMISOR DE DENGUE?
2) ¿DÓNDE COLOCA SUS HUEVOS LA HEMBRA?
3) ¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
LOS ADJETIVOS
YO TENGO UNA MASCOTA QUE SE LLAMA MANCHITA. ES UN
ANIMALITO MUY CARIÑOSO Y JUGUETÓN. CON SU NARIZ NEGRA Y FRÍA, SIEMPRE ESTÁ
BUSCANDO COMIDA. SU PELO ES MUY SUAVE, DE COLOR BLANCO CON MANCHAS MARRONES.
SUS OREJAS LARGAS SE MUEVEN HACIA DONDE HAY UN RUIDO, Y LUEGO CORRE PARA
AVERIGUAR QUÉ ESTÁ PASANDO, PORQUE ES MUY INTELIGENTE Y CURIOSO. SU LENGUA,
HÚMEDA Y ROSADA, SIEMPRE ESTÁ FUERA DE SU BOCA Y, CUANDO VE A ALGUIEN DE LA
FAMILIA, DA UNOS LADRIDOS MUY FUERTES HASTA QUE JUGAMOS CON ÉL.
LEE DETENIDAMENTE EL TEXTO ANTERIOR.
¿QUÉ PALABRAS INDICAN CÓMO ES MANCHITA?
¿QUÉ TIPO DE ANIMAL CREES QUE ES SEGÚN LA
DESCRIPCIÓN?
UTILIZANDO TU IMAGINACIÓN, REALIZA UN DIBUJO
QUE SE ACERQUE A LA DESCRIPCIÓN DE ESTE ANIMAL.
A LAS PALABRAS QUE EN EL TEXTO ANTERIOR
DESCRIBEN CÓMO ES MANCHITA, SE LES LLAMA ADJETIVOS CALIFICATIVOS. ESTE TIPO DE
PALABRAS NOS AYUDAN A SABER QUÉ CARACTERÍSTICAS O CUALIDADES TIENE UNA PERSONA,
ANIMAL O COSA.
LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS SON ÚTILES PARA
SABER CÓMO ES EL SUSTANTIVO QUE SE DESCRIBE Y, POR LO GENERAL, SE ESCRIBEN
DESPUÉS DEL SUSTANTIVO, AUNQUE HAY OCASIONES DONDE TAMBIÉN PUEDEN IR DELANTE DE
LA PERSONA, ANIMAL O COSA QUE DESCRIBEN. POR EJEMPLO: LA MONTAÑA NEVADA, EL
CUADERNO GRANDE, LOS NIÑOS INTELIGENTES, UN EXCELENTE CLIMA.
1) ESCRIBE UNA HISTORIA SOBRE UNA PERSONA QUE CONOZCAS (PUEDE
SER FAMILIAR, AMIGO O CONOCIDO), USANDO ADJETIVOS QUE DESCRIBAN SUS
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS (ESTATURA, COLOR DE OJOS Y CABELLOS, ETC.) Y/O SU FORMA
DE SER.
2) UNE CON UNA LÍNEA LA RESPUESTA CORRECTA A LAS SIGUIENTES
ADIVINANZAS, DE ACUERDO A LOS ADJETIVOS QUE DESCRIBEN A CADA UNO DE LOS
SUSTANTIVOS DE LA LISTA DADA.
Navidad
|
Es alta y rectangular y
a través de ella puedo pasar |
Manzana
|
Ella es redonda y
rebotadora, por eso juego a toda hora
|
Libro
|
Por dentro es blanco y muy
rayado, con él escribo hasta un dictado
|
Paraguas
|
Rojita, dulce y apetitosa, me
gusta porque ella es muy sabrosa
|
Cuaderno
|
Época feliz y muy especial,
donde recordamos lo tradicional
|
Puerta
|
Grueso y muy lleno de
información, por eso tengo más comprensión
|
Pelota
|
Es un artefacto amplio y
protector, cuida de la lluvia y también del sol
|
MATEMÁTICA