jueves, 23 de abril de 2020

ACTIVIDADES PARA 7MO. GRADO SEÑO MÓNICA SOSA NUÑEZ


CIENCIAS NATURALES



YA APRENDIMOS QUE LOS ANIMALES VERTEBRADOS SON LOS QUE POSEEN ESQUELETO INTERNO.

TAMBIÉN QUE LOS VERTEBRADOS SE PUEDEN DIVIDIR EN CINCO GRUPOS:

-MAMÍFEROS

-AVES

-REPTILES

-ANFIBIOS

-PECES
                                               
HOY VAMOS A APRENDER ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MAMÍFEROS.
                         


RESPONDER (En tu carpeta)

A) ¿POR QUÉ SE LOS LLAMA MAMÍFEROS?

B) ¿CÓMO ESTÁ RECUBIERTO SU CUERPO?

C) ¿POR MEDIO DE QUÉ ÓRGANO RESPIRAN?

D) NOMBRÁ UN MAMÍFERO ACUÁTICO

E) NOMBRÁ UN MAMÍFERO QUE VUELE

EL DENGUE

EL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE URBANO SE LLAMA AEDES AEGYPTI. ES DE COLOR GRIS Y PEQUEÑO, SE DISTINGUE DE OTRAS ESPECIES DE MOSQUITOS POR PRESENTAR BANDAS BLANCAS EN SU ABDOMEN Y PATAS.




CICLO DE VIDA 

VIVE EN EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS, LO QUE SIGNIFICA QUE TIENE HÁBITOS DOMICILIARIOS. MACHO Y HEMBRA SE ALIMENTAN DE JUGOS VEGETALES. PERO LA HEMBRA, ADEMÁS, NECESITA SANGRE HUMANA, LA CUAL LE PROPORCIONA LAS PROTEÍNAS IMPRESCINDIBLES PARA PODER OVIPONER (SE REPRODUCE POR MEDIO DE HUEVOS). 

LA HEMBRA COLOCA SUS HUEVOS EN CUALQUIER RECIPIENTE QUE CONTENGA AGUA, RELATIVAMENTE LIMPIA Y QUIETA. LOS COLOCA PEGADOS A LA PARED INTERNA DEL RECIPIENTE, POR ENCIMA DE LA SUPERFICIE DEL AGUA. EL CICLO PUEDE RESUMIRSE DEL SIGUIENTE MODO: 

1) LOS HUEVOS SON COLOCADOS POR LA HEMBRA EN LA PARED DEL RECIPIENTE CON AGUA. DE ELLOS, EN 2 O 3 DÍAS EN CONDICIONES FAVORABLES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD, NACEN LAS LARVAS. 

2) LAS LARVAS SE DESARROLLAN EN EL AGUA DEL RECIPIENTE. PROVISTAS DE GRAN MOVILIDAD, PASAN LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO ALIMENTÁNDOSE DE BACTERIAS, HONGOS Y PROTOZOARIOS EXISTENTES EN EL AGUA, PERO NO TOLERAN ELEVADAS CONCENTRACIONES DE MATERIA ORGÁNICA. POR ESTA RAZÓN ES QUE SE DESARROLLA PREFERENTEMENTE EN AGUAS LIMPIAS. LUEGO DE PASAR POR TRES ESTADIOS SUCESIVOS, LAS LARVAS SE TRANSFORMAN EN PUPAS. 

3) LAS PUPAS CONTINÚAN SU EVOLUCIÓN EN EL AGUA. ALLÍ SE COMPLETA EL PROCESO DE METAMORFOSIS Y LUEGO DE 7 A 10 DÍAS EMERGE EL MOSQUITO ADULTO.

4) LOS MOSQUITOS ADULTOS, MACHOS O HEMBRAS, DE VIDA AÉREA, ES EL MOSQUITO QUE TODOS CONOCEMOS.



EL AEDES AEGYPTI SE CRÍA EN TODO RECIPIENTE QUE CONTENGA AGUA LIMPIA, LOS CUALES PODRÍAN CLASIFICARSE EN: NATURALES, COMO HUECOS DE ÁRBOLES, AXILAS DE LAS HOJAS ANCHAS DE VEGETALES Y OQUEDADES DE LAS PIEDRAS. ARTIFICIALES, TALES COMO TANQUES DE AGUA SIN TAPA, TACHOS, BARRILES, NEUMÁTICOS DE AUTOMÓVILES, LATAS, BOTELLAS VACÍAS DE PLÁSTICO O VIDRIO, FLOREROS, BEBEDEROS DE ANIMALES, CANALETAS DE TECHOS OBTURADAS.


EL DENGUE ES UNA ENFERMEDAD VIRAL TRANSMITIDA POR EL AEDES AEGYPTI, QUE SE CARACTERIZA POR PRODUCIR FIEBRE, DOLORES EN LAS ARTICULACIONES Y MÚSCULOS, INFLAMACIÓN DE LOS GANGLIOS, ERUPCIÓN EN LA PIEL. PARA QUE ESTE MOSQUITO TRANSMITA LA ENFERMEDAD, PREVIAMENTE TUVO QUE HABER PICADO A UN INDIVIDUO ENFERMO DE DENGUE. 




ACTIVIDAD:
                        LEO, OBSERVO EL VIDEO Y RESPONDO:



1)  ¿CÓMO SE LLAMA EL MOSQUITO TRANSMISOR DE DENGUE?

2)  ¿DÓNDE COLOCA SUS HUEVOS LA HEMBRA?

3)  ¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD?

4)  ¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLA?





PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LOS ADJETIVOS

YO TENGO UNA MASCOTA QUE SE LLAMA MANCHITA. ES UN ANIMALITO MUY CARIÑOSO Y JUGUETÓN. CON SU NARIZ NEGRA Y FRÍA, SIEMPRE ESTÁ BUSCANDO COMIDA. SU PELO ES MUY SUAVE, DE COLOR BLANCO CON MANCHAS MARRONES. SUS OREJAS LARGAS SE MUEVEN HACIA DONDE HAY UN RUIDO, Y LUEGO CORRE PARA AVERIGUAR QUÉ ESTÁ PASANDO, PORQUE ES MUY INTELIGENTE Y CURIOSO. SU LENGUA, HÚMEDA Y ROSADA, SIEMPRE ESTÁ FUERA DE SU BOCA Y, CUANDO VE A ALGUIEN DE LA FAMILIA, DA UNOS LADRIDOS MUY FUERTES HASTA QUE JUGAMOS CON ÉL.

LEE DETENIDAMENTE EL TEXTO ANTERIOR.

¿QUÉ PALABRAS INDICAN CÓMO ES MANCHITA?
¿QUÉ TIPO DE ANIMAL CREES QUE ES SEGÚN LA DESCRIPCIÓN?
UTILIZANDO TU IMAGINACIÓN, REALIZA UN DIBUJO QUE SE ACERQUE A LA DESCRIPCIÓN DE ESTE ANIMAL.
A LAS PALABRAS QUE EN EL TEXTO ANTERIOR DESCRIBEN CÓMO ES MANCHITA, SE LES LLAMA ADJETIVOS CALIFICATIVOS. ESTE TIPO DE PALABRAS NOS AYUDAN A SABER QUÉ CARACTERÍSTICAS O CUALIDADES TIENE UNA PERSONA, ANIMAL O COSA.
LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS SON ÚTILES PARA SABER CÓMO ES EL SUSTANTIVO QUE SE DESCRIBE Y, POR LO GENERAL, SE ESCRIBEN DESPUÉS DEL SUSTANTIVO, AUNQUE HAY OCASIONES DONDE TAMBIÉN PUEDEN IR DELANTE DE LA PERSONA, ANIMAL O COSA QUE DESCRIBEN. POR EJEMPLO: LA MONTAÑA NEVADA, EL CUADERNO GRANDE, LOS NIÑOS INTELIGENTES, UN EXCELENTE CLIMA.

VAMOS A PONER EN PRÁCTICA LO QUE APRENDIMOS:

1) ESCRIBE UNA HISTORIA SOBRE UNA PERSONA QUE CONOZCAS (PUEDE SER FAMILIAR, AMIGO O CONOCIDO), USANDO ADJETIVOS QUE DESCRIBAN SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS (ESTATURA, COLOR DE OJOS Y CABELLOS, ETC.) Y/O SU FORMA DE SER.
  
2) UNE CON UNA LÍNEA LA RESPUESTA CORRECTA A LAS SIGUIENTES ADIVINANZAS, DE ACUERDO A LOS ADJETIVOS QUE DESCRIBEN A CADA UNO DE LOS SUSTANTIVOS DE LA LISTA DADA.

Navidad
Es alta y rectangular y 
a través de ella puedo pasar
Manzana
Ella es redonda y rebotadora, por eso juego a toda hora
Libro
Por dentro es blanco y muy rayado, con él escribo hasta un dictado
Paraguas
Rojita, dulce y apetitosa, me gusta porque ella es muy sabrosa
Cuaderno
Época feliz y muy especial, donde recordamos lo tradicional
Puerta
Grueso y muy lleno de información, por eso tengo más comprensión
Pelota
Es un artefacto amplio y protector, cuida de la lluvia y también del sol


MATEMÁTICA